Ministerio de Salud Pública del Ecuador: “Ni un caso de rabia en 2 décadas”

vacunas contra la rabia - no hay casos reportados desde 2013

Ante las quejas de la falta de vacunas antirrábicas en las unidades de atención, desde la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), se explicó que no hay necesidad de vacunarse, pues en 20 años no se han registrado casos de rabia en humanos. Jhoana Rueda Bravo, directora zonal de Vigilancia del MSP, dijo que cada año se realiza una campaña de vacunación antirrábica canina y desde el año 2013, hasta la fecha, se han aplicado 208.690 dosis de la vacuna, lo que asegura que no se presenten casos, por lo tanto no es necesario que una persona se vacune en caso del ataque de un perro. Rueda comentó que los casos de personas mordidas por perros son frecuentes, por ejemplo, en el centro de salud “Carlos Elizalde”, en la entrada a Baños, se reportan entre cinco y seis casos de personas mordidas por perros y en el resto de unidades es esporádica.

Prevención

Si bien ya no se reportan casos de rabia, en caso de ser mordido por un animal, primero hay que lavarse la herida con abundante agua y jabón. Luego, acudir al centro de salud más cercano, donde según la gravedad y localización de la herida se dará el trato y seguimiento respectivo al paciente. Según Rueda, la última “sospecha” de rabia fue hace dos meses, pero no hubo complicaciones, así que se descartó.

VACUNA

– En caso de una sospecha de rabia, la vacuna se aplica en máximo 48 horas y luego se da el seguimiento para tratar al paciente y ver que no hayan complicaciones, dijo Jhoana Rueda.

Fuente: http://www.elmercurio.com.ec/491102-ni-un-caso-de-rabia-en-2-decadas-msp/#