Manifiesto ODA 5-5-15 (ODA en contra de los actos de muerte de animales en Guamote, Chimborazo)

boletingeneral

5 de mayo de 2015

OBSERVATORIO DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y DE COMPAÑÍA

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales cita en sus artículos lo siguiente:

Artículo No. 2.

a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo No. 3.

a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo No. 11

Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo No. 14

a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Con estos antecedentes el Observatorio de los Derechos de los Animales Domésticos y de Compañía, ODA de la ciudad de Cuenca, acreditado por el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social con fecha 4 de septiembre del 2014, se manifiesta en contra de los actos de violencia desarrollados en el cantón Guamote, perteneciente a la provincia de Chimborazo y rechaza enérgicamente toda acción que conlleve el maltrato animal y lo que es aún peor la muerte.
Hemos visto horrorizados los videos publicados en redes sociales, en donde la agresión de los ciudadanos de la zona en contra de perros totalmente indefensos se muestra como un espectáculo ante niños y adultos. Hecho totalmente inaceptable para el común de los seres humanos que entiende el significado del respeto por la vida.
Si bien el ámbito de participación de nuestro Observatorio, ODA está limitado a ejercer control en la ciudad de Cuenca, consideramos necesario traspasar las fronteras de nuestra localidad para expresar nuestra preocupación ante la insensibilidad de los agresores en el cantón Guamote y la falta de un severo pronunciamiento por parte de las autoridades locales.
Nuestro objetivo es concientizar y sensibilizar a la sociedad para que no se comentan injusticias con los animales, con ello buscamos fomentar una cultura de paz, libre de violencia; es por ello que nos sumamos a las organizaciones animalistas locales de la provincia de Chimborazo y a las de todo el país para pedir que las autoridades competentes detengan de manera efectiva y oportuna la masacre ocurrida en días anteriores. Buscamos sentar un precedente que frene el comportamiento bárbaro de ciertos sectores de la sociedad, y esto se conseguirá únicamente de la mano de la justicia que haga respetar las leyes y normativa vigente en favor de los animales.

Pedro Crespo
COORDINADOR DE ODA