Cómo criar un cachorro de perro sin madre

ODA - cachorro

Las camadas de cachorros de perro cuando tienen poco tiempo de vida necesitan ciertos cuidados concretos que normalmente se los proporciona la madre. Pero hay ocasiones en las que no está presente por lo que es indispensable involucrarse en su cuidado para que sobrevivan.

Existen dos opciones para criar a un cachorro de perro. La una es buscarle una madre adoptiva. “En la mayoría de los casos los cuidan igual que a sus hijos. Para eso hay que buscar una camada acorde a la edad del huérfano, pero eso no es todo, hay que saber incorporar al cachorro a su nuevo hogar”, dijo Fernando Brito, veterinario de la clínica Mi mejor amigo.

El veterinario recomendó que en esta situación se debe extraer la leche de la nueva madre y darle un pequeño baño al cachorro, de esta manera lo reconocerá como si fuera suyo.

Como anécdota recordó que hace unos tres meses botaron a unas perritas en la basura con apenas horas de nacidas, lamentablemente la una murió. La otra sobrevivió gracias a una nodriza que consiguió. Ahora va a cumplir 4 meses.

cachorro cristal

La otra forma para criar a un cachorro de perro es con sustitutos de leche materna. En el mercado existen algunas fórmulas que la remplazan.

Pero la alimentación no será el único requerimiento de un cachorro de perro, ya que se deberá suplir totalmente la ausencia de la madre.

Cada tres horas como máximo se los debe alimentar, pero inmediatamente después de la lactancia hay que asearlos. Normalmente la madre los lame y así estimula la micción y defecación.

Cuando los cachorros de perro no tienen a su mamá, el veterinario Fernando Brito recomendó, utilizar pañitos húmedos y hacer leves masajes en la zona de sus genitales e inmediatamente ellos realizarán sus necesidades y así se van a descansar tranquilos.

A veces es necesario brindar la leche en biberón, a pesar de estar la madre presente, esto sucede cuando nacieron por cesárea y en algunos casos no reconocen a la camada.

LIMPIEZA DE BIBERONES

Hay que tener mucho cuidado en la administración de la leche por biberones sobre todo por el alto índice de transmisión parasitaria debido a falta de aseo en la preparación de esta o en la limpieza de las tetas, y a la mala costumbre de dar las sobras de la leche.

Para evitar esta situación, los biberones se lavan bien con jabón y luego se hacer hervir los chupones para eliminar un gran número de gérmenes.

esperanza

CALOR PARA LOS CACHORROS DE PERRO

Los cachorros de perro carecen de mecanismos de regulación térmica, por lo que se los tiene que abrigar con mantas térmicas eléctricas para que estén siempre abrigados.

También se puede usar bolsas de agua caliente, las cuales serán cambiadas cada dos horas para mantener una temperatura apropiada.

Una de las mayores causas de muerte en los cachorros de perro con o sin mamá son las temperaturas bajas, causándoles la muerte por neumonía.

OTRAS RECOMENDACIONES

Una vez que los cachorros de perro sobrevivan con los cuidados necesarios, se los tiene que desparasitar a las 3 semanas con productos pediátricos.

Cuando cumplan el mes tendrán que ser vacunados contra el moquillo y parvovirosis.

La alimentación será ya con papilla a partir de las 4 semanas, y una vez vacunados el cuidado será como todo cachorro de esa edad.

Para preparar la papilla, el balanceado de cachorro se licua con agua hervida o con un poco de leche.

ODA - cachorro

RECOMENDACIONES PARA CACHORROS DE GATO

En el caso de que sea un gato el que se quede sin su madre se aplican las mismas recomendaciones que para los perros.

Al no existir leche para gatos, se les puede alimentar con la de perros.

 

Fuente:

http://www.tiempolibre.ec/como-criar-un-cachorro-de-perro-sin-madre/  – Maricela Montero – Tiempo Libre